El blog

En este apartado encontrarás la ultima información de sobre el deporte, psicologia y entrenamiento, redactado por los mejores en el sector

Blog

Frustración y agresividad en el rendimiento deportivo ¿Hasta qué punto nos pueden perjudicar?

Frustración

La frustración, es uno de los factores que más facilitan la aparición del comportamiento agresivo y violento en los deportistas (Pelegrín & Garcés de los Fayos, 2008). Según la teoría de la frustración-agresión (Dollard & Miller, 1944; citado en Chapi, 2012), la causa de las conductas agresivas residía en la frustración, que se puede entender como la obstaculización del comportamiento de una persona que trae consigo un aumento de las respuestas agresivas del mismo. Esta teoría …

Organización y rendimiento: algo más que orden.

Son muchas las ocasiones y las horas que la gente dice ‘estar organizándose’. Con esta frase, bien pueden referirse a organizarse una clase, su escritorio, la próxima hora, semana o las vacaciones del año que viene.

Tampoco se quedan atrás las sesiones psicológicas y las famosas ‘tareas para casa’ cuyo fin principal es, a ayudar a la persona en cuestión a organizar sus actividades. En definitiva, a organizar su vida.

La desorganización lleva a perder tiempo, oportunidades, cosas e incluso …

LA RACIONALIDAD HUMANA

Los seres humanos hemos evolucionado a lo largo de la historia adquiriendo y mejorando diferentes capacidades mentales que nos han permitido aprender, inventar o utilizar diferentes estructuras lingüísticas, lógicas, matemáticas… El ser humano es por tanto un animal extraordinario que posee y al que se le han atribuido muchas capacidades diferentes, entre ellas la racionalidad.

Pese a ser “el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra”, la concepción del ser humano como un …

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN EL RETURN TO PLAY

El Return to Play (RTP), o también conocido como “Regreso a la práctica deportiva”, es considerado la fase final de recuperación de una lesión y podemos definirlo como el proceso de decisión de cuando un deportista lesionado puede volver con seguridad a los entrenamientos y a la competición (Herring, Kibler y Putukian, 2002). En líneas generales, debido a lo complejo de este proceso y a las múltiples variables que intervienen en la recuperación, resulta ser una decisión muy complicada(Meeuwise, …

EL EFECTO DEL AUTODIÁLOGO EN EL PUNTO DE ESTANCAMIENTO EN ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Antes de comenzar a analizar en profundidad este fenómeno psicológico y su efecto en el rendimiento, deben quedar bien delimitados dos conceptos, estos son: el autodiálogo y el punto de estancamiento o “sticking point”.

¿Qué es el punto de estancamiento?

Según Kompf y Arandjelovic (2016) este concepto viene a referirse a la parte del rango de movimiento (ROM) en un determinado ejercicio en el que se experimenta un aumento desproporcionado en la dificultad para continuar con el levantamiento.  …

DEPORTE EN EDADES TEMPRANAS: SITUACIÓN Y FACTORES DE INFLUENCIA

Cada vez resulta más sencillo encontrar todo tipo de ofertas deportivas para las edades más tempranas de la vida (0 a 18 años), algo que a priori puede resultas bueno, pero en ocasiones por una mala formación o por negligencias de los responsables implicados (entrenadores, monitores, directivos, padres, etc.) acaba siendo perjudicial para los menores. Y es que el deporte en general (aunque en mayor parte a edades tempranas) ha sufrido variaciones negativas, tanto en referencia a la calidad del …

EL EFECTO MURO O HITTING THE WALL EN CORREDORES DE LARGA DISTANCIA. ¿CÓMO PUEDE INFLUIR EL FACTOR MENTAL? – PARTE II

Como vimos en la primera entrada sobre este tema, el manejo de diferentes estrategias psicológicas es clave a la hora de afrontar los momentos de mayor sufrimiento físico y mental durante la carrera. En esta segunda y última parte sobre el efecto muro profundizaremos más en ello, exponiendo un mayor número de estrategias y concluyendo con aspectos clave de los estudios que debemos tener en cuenta.

¿Qué estrategias psicológicas son más efectivas?

Tras todo lo comentado en el artículo anterior …

¿APEGO PARA ENTRENADORES? ¡PERO SI YO NO SOY SU PADRE!

Hace poco fue publicada en las redes una carta cuyo titular enunciaba lo siguiente:‘no tuve un padre pero tuve algo más importante, un sensei’

https://www.judonoticias.com/no-tuve-padre-pero-tuve-algo-mas-valioso-un-sensei-2/

El titular llama la atención, no sólo por lo emotivo de la noticia, sí no por la naturaleza de la relación (entrenador-deportista) que auguraba este. Desde la perspectiva de las relaciones de apego y roles emocionales, unida a la lógica, se llega a la conclusión de que …

EL CEREBRO DEL DEPORTISTA (PARTE II) - ASÍ MEJORAS TU CEREBRO GRACIAS AL EJERCICIO FÍSICO

            En post anterior: El cerebro del deportista pudimos aprender cómo la práctica de ejercicio físico mejora el rendimiento de las funciones cognitivas, así como la capacidad de nuestro cerebro para hacer frente al día a día, haciéndonos más competentes en nuestra vida cotidiana. En este sentido, para obtener los beneficios que el ejercicio físico nos ofrecía no era necesario pasar horas sobre una cinta de correr, ni apuntarnos 5 veces por semana a crossfit, simplemente con el hecho de …

¿POR QUÉ REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA? BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO Y PSICOLÓGICO

En este artículo podremos ahondar en los beneficios tanto psicológicos como físicos que conllevan la práctica deportiva regular, basando en los estudios que se han realizado en las últimas décadas sobre la funcionalidad del ejercicio físico y sus consecuencias positivas.

Beneficios físicos

La actividad física es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un elemento de la vida que es capaz de mejorar el estado de salud de las personas siendo, además, el principal medio de …